2009.11.12_ RESPUESTA A LA PROPUESTA

RESPUESTA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA E.T.S.A.S.S. A LA PROPUESTA DE MODIFICACION DEL REGLAMENTO DEL P.F.C.

Antes de nada, desde la asamblea de estudiantes de la E.T.S.A.S.S. nos gustaría apuntar un par de cuestiones. Primeramente, decir que nos parece muy positivo que, ante problemas de índole académico y con el afán de solucionarlos, surjan iniciativas de este tipo por parte del colectivo de profesores (o un grupo de profesores, como es el caso), ya sea desde un consenso de dicho colectivo o como paso previo para buscarlo. Por otro lado, nos parecería más que positivo (nos atreveríamos a calificarlo de imprescindible), que todas estas iniciativas, consensos, opiniones,... se contrastasen, antes de convertirse en norma/reglamento, con el colectivo de estudiantes (o en su defecto con sus representantes) con el único fin de encontrar un consenso global en favor de la escuela. Debido a esto, nos gustaría incidir una vez más en nuestra voluntad de escuchar la opinión del colectivo de profesores y en nuestra disposición de seguir adelante con la dinámica que parece estar tomando la búsqueda de la solución del problema en torno al P.F.C. Agradeceros pues, tanto el habernos hecho llegar vuestra propuesta como vuestra predisposición para buscar una solución común. Por nuestra parte, esperamos que el camino recorrido hasta hoy, sirva como ejemplo de aquí en adelante.

Dicho esto, pasemos al análisis de vuestra propuesta. De alguna manera supondría, con algunos matices, una vuelta al sistema anterior y lo cierto es que en conjunto nos parece bastante acertada. Aun así, hay tres cuestiones que, si la propuesta sigue adelante, en nuestra opinión, convendría que se debatieran. Apuntar quizá que tanto la segunda como la tercera (sobre todo) cuestión no están relacionadas tan directamente con la propuesta en sí.

La primera y para nosotros la más importante es la que afecta a la forma y la función de los tribunales-tutores. Como bien apuntáis en las primeras líneas del texto que nos habéis remitido, el actual reglamento del P.F.C. aparte de sus inconvenientes, bien conocidos, a supuesto algunos avances. A nuestro entender uno de ellos, y quizá el principal, ha sido la aparición de la figura del (tutor/a) director/a. Aunque no se ha llegado a definir del todo cuales son sus funciones y obligaciones, para nosotros el/la (tutor/a) director/a ha de ser aquel agente no externo a la escuela cuya obligación es la de dirigir al alumno/a tutorizado a través del P.F.C. dentro del marco de la educación, de manera que este/a siga aprendiendo. Creemos que ese es uno de los aspectos a mantener, ya sea el/la (tutor/a) director/a una persona o un grupo de personas (tribunal). Por ello, nos parecería muy importante que el tribunal asumiese dicha figura con todas sus consecuencias y fuese durante la mayor parte de la realización del P.F.C. (exceptuando quizá el momento de la calificación) más un tutor-tribunal que tribunal-tutor. Opinamos además, que el tutor ajeno a la escuela ha existido siempre que el/la alumno/a lo ha creído necesario.

“Dicho esto, nos gustaría aclarar que no pretendemos que nos lleven de la mano hasta el aprobado. Nuestra intención es, que este último paso, quede claramente enmarcado dentro del ámbito de la enseñanza y que se vea enriquecido, tanto por las aportaciones puntuales (no por ello menos importantes) de los miembros del tribunal, como por la supervisión más continuada del tutor o la tutora correspondiente. Queremos una educación de calidad.”

En segundo lugar nos gustaría saber más detalladamente qué tipo de proyecto acogería cada una de las tres especialidades propuestas y nos surge la duda de si el hecho de dividir los tribunales en especialidades no supondría un número de alumnos/as demasiado alto en

alguno de ellos. Suponemos que tras estudiar debidamente los proyectos presentados durante los últimos años se podría prever más o menos cual sería el reparto. Si habéis profundizado en este tema y no veis en él un problema nos parecería correcto. Aun así, nos gustaría que nos informarais al respecto.

En tercer lugar, nos gustaría haceros llegar nuestra preocupación acerca de la implantación del nuevo modelo, si llegase a aprobarse.

Aquí surgirían dos cuestiones; por un lado, el propio proceso de implantación. Cómo y cuándo se daría, habría que esperar a que el nuevo plan de estudios estuviese en marcha en los últimos cursos,... y por el otro qué solución se propone para todos aquellos alumnos que vayan a ser calificados con el reglamento vigente. Creemos que este punto es de vital importancia. Es evidente que, aunque la nueva propuesta tuviese gran aceptación y se aprobase casi de inmediato, las convocatorias de marzo, julio e incluso octubre de 2010 se

realizarían siguiendo el reglamento actual, dando lugar a los problemas, ya por todos conocidos, que vienen repitiéndose en ocasiones anteriores. Nos parece que, independientemente de la modificación del reglamento actual, es necesaria una solución para el proceso casi inevitable de transición. No sabemos si habéis tenido en cuenta estos dos aspectos a la hora de realizar vuestra propuesta. Si es así, nos gustaría que nos dieseis vuestra opinión. Por último, invitaros a debatir con nosotros/as sobre todas aquellas cuestiones aquí citadas con las que esteis en desacuerdo.

Un saludo.

Redactado por la asamblea de estudiantes de la E.T.S.A.S.S. El 17 de noviembre de 2009

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